Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-14630

Las principales novedades que esta nueva Ley introduce son:

De ahora en adelante el Código Penal incluirá en su artículo 178 apartado 1 la definición de consentimiento sexual en los términos siguientes:

«Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona».

La idea que subyace es que el silencio no es un sí, si no hay una expresión clara de la voluntad, no hay consentimiento y la ausencia de voluntad o movimiento, no equivale a que sí lo haya.

Se elimina así la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona, aunque no haya por medio violencia o intimidación como se exige en la actualidad.

De este modo, ya solo existen dos delitos contra la libertad sexual: la agresión sexual, que engloba los tocamientos y todo tipos de asaltos y atentados contra esta libertad. Y la violación, que será cualquier agresión con penetración.

En cuanto a las penas, la agresión sexual sin penetración pasa de entre 1 y 5 años de cárcel a 1 y 4 años, mientras que si hay penetración la condena pasa de entre 6 y 12 años de presión a entre 4 y 12 años.

Además, se establece un tipo atenuado de agresión sexual con penas de un de prisión en su mitad inferior o multa de 18 a 24 meses

Una de las nuevas agravantes introducidas por la nueva ley es la «sumisión química» o mediante la utilización de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea para anular la voluntad de la víctima. Hasta ahora, esto casos se calificaban como abusos sexuales porque al estar la víctima inconsciente, no mediaba la violencia e intimidación que exige la ley para calificarlo como agresión sexual. Ahora ya pasará a ser considerado agresiones sexuales agravadas.