Nuevo baremo de la Discapacidad

El BOE 252 de 20 de octubre de 2022 publica el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Aprueba las normas generales y el resumen básico de los componentes del baremo que figuran como anexos I y II, así como el baremo de evaluación de las funciones y estructuras corporales/Deficiencia Global de la Persona (BDGP), el baremo de evaluación de las capacidades/Limitaciones en la Actividad (BLA), el baremo de evaluación del desempeño/ Restricciones en la Participación (BRP) y el baremo de evaluación de los Factores Contextuales/Barreras Ambientales (BFCA). Incluye criterios, puntuaciones, protocolos y escalas de una valoración compleja, que es necesario manejar.

En este modelo se evalúa el funcionamiento y la discapacidad sobre dos categorías fundamentales siendo, por una parte, el funcionamiento y discapacidad entendidas como funciones y estructuras corporales, actividad y participación y, por otra parte, los factores contextuales que intervienen en dicha valoración, como son los factores ambientales y personales.

Por lo tanto, se establece que la discapacidad es una realidad social y un concepto que puede verse modificado y evolucionar en el tiempo, siendo el resultado de la interacción entre las personas con patologías y las barreras existentes en relación con la actitud y al entorno que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad, garantizando la igualdad de condiciones.

Se supera, de este modo, la exclusiva perspectiva médica que guiaba estos procedimientos, adquiriendo una visión más global y psicosocial.

Una encuesta realizada por el INE recoge que la mayor subida de la tasa de discapacidad, en comparación con el último estudio hecho en 2008, se produce en los grupos que van de los 6 a los 24 años. Hasta la pandemia, los jóvenes vivían en entornos de menor frustración; después, los problemas de salud mental entre esta población se han incrementado.

El 58.6% de las personas con discapacidad son mujeres y el 41.4% varones. El 24.6% de las personas afectadas con alguna discapacidad tienen menos de 55 años. La previsión es que las personas con algún tipo de discapacidad continúen aumentando.

Imprescindible la actualización en el ámbito pericial psicológico.